¿QUÉ ES LA IGLESIA LUTERANA?

Vamos a tratar de resumir esta pregunta de la siguiente manera:

En primer lugar, la Iglesia Luterana evangélica, porque predica el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

En segundo lugar, es protestante, si entendemos debidamente el uso de esta palabra aquí. "Protestar" en su significado original, quiere decir "dar testimonio en favor de algo" También Bíblicamente "protestar" significa "confesar públicamente su fe". San Pablo dice: "Si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo".

En tercer lugar, la Iglesia Luterana es bíblica, pues da testimonio en pro de la Biblia como fundamento de toda doctrina y práctica. Esto no quiere decir que esté en contra de todo lo que huele a "católico romano", puesto que la Biblia enseña que hay libertad en cuestiones de práctica y costumbre. Por ejemplo, el hecho de que la Iglesia Católica Romana use velas, no es motivo para prohibir su uso en la Iglesia Luterana, pues la vela simboliza que Cristo es "la luz del mundo", Juan 8:12.

En cuarto lugar, la Iglesia Luterana es católica, si entendemos la palabra "católica" como "universal". La Santa Iglesia es universal, pues se encuentra dondequiera que se predique el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Ha sido así desde el día que Cristo resucitó hasta nuestros días.

Ahora bien, la Iglesia Luterana no se limita a las prácticas de la iglesia de hace 2,000 años, pues en los días de los apóstoles, la iglesia aun no había desarrollado los preciosos himnos, oraciones y formas de adoración que tenemos hoy en día.

La iglesia no debe estancarse, sino que bajo la guía del Espíritu Santo debe adaptar sus formas al ambiente, idioma y época en que vive. La Iglesia Luterana, por ejemplo, sigue el año eclesiástico. Es decir, que durante las cuatro semanas antes de la Navidad, observa la estación del Adviento, este es un tiempo de arrepentimiento y preparación para la celebración del nacimiento de Cristo.

De igual manera la Iglesia Luterana observa la Epifanía, la Cuaresma, la Semana Santa, la Resurrección, etc. Cada domingo se toca un tema que gira alrededor de la doctrina y la historia de la iglesia.

La Iglesia Luterana tiene su fundamento en las Sagradas Escrituras como la Palabra de Dios. Sin embargo, acepta también el Credo Apostólico, el Credo Niceno y el Credo Atanasio, como resúmenes correctos de la fe bíblica, evangélica, protestante y católica (universal).

A los que siguieron la reforma de Martín Lutero, se les llamó "luteranos" aun cuando él pedía que simplemente se les llamara "cristianos". La Iglesia Luterana no está fundada en Martín Lutero, sino en Jesucristo, en el mensaje que la salvación es nuestra, no por nuestros propios esfuerzos ni las buenas obras, sino por la fe en Jesucristo quien murió en la cruz por los pecados del mundo y resucitó al tercer día.

En las doctrinas, la Iglesia Luterana exige unidad. Pero en las costumbres locales o nacionales, permite libertad. El pastor usa sotana, sobrepelliz, alba y estola. Los instrumentos musicales pueden variar: órgano, violín, guitarra, trompeta, etc.

Actualmente hay setenta y cinco millones de luteranos en el mundo. El mensaje bíblico de la Iglesia Luterana se difunde, ya sea personalmente, radio o televisión en casi 120 países. Al mismo tiempo recordamos las palabras de nuestro Señor Jesucristo en Mateo 18:20 "Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos".

La Iglesia Luterana Todos Santos
Avenida Tepeyac # 4600 , Colonia Tepeyac-Casino, Zapopan, Jalisco
Teléfono: - 121-67-41